Hubo un tiempo en que, tras el oscurantismo de la Edad Media, los artistas pretendieron recuperar la luz clásica. Los pintores de Flandes –Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- se hicieron cargo. El Bosco, Van Eyck y Van der Weyden -permítaseme encumbrar su Descendimiento- abrieron la veda. Su legado de temple y óleo lo recogieron, entre otros, un nuevo tridente de maestros: Rubens, Van Dyck y Rembrandt. Tanto los unos como los otros, fueron deseados por las coronas europeas que querían, con su luz, que sus retratos luciesen tan brillantes como el oro.
Un ciclista de Bélgica es considerado el mejor de todos los tiempos. El palmarés de Eddy Merckx bien le vale el calificativo de ‘El Caníbal’. Su legado de biela y manivela lo recogieron otros flamencos como el holandés Zoetemelk; los luxemburgueses y hermanos Schlek; y dos fuera de serie que hoy zarandean todas las rondas: Wout Van Aert y Remco Evenepoel. Hace una semana, arrancaban dos pedazos de la Torre Eiffel para colgarse un bronce y un oro, en una exhibición de poderío del ciclismo belga contra el reloj.
Lo de Remco es de otro planeta y ya hay quien le dice ‘El pequeño caníbal’. Sería cierto si hablásemos de carreras de un día, porque son la base de su dieta: campeón mundial en ruta y contrarreloj, dos Liejas, tres Klasicas, una Vuelta a España y tan sólo 24 años.

Ayer lograba la machada de ganar en el mismo certamen olímpico los dos oros de la prueba en ruta y contrarreloj. Un récord olímpico que sería insólito sino fuese por otra ciclista flamenca: Leontinen Van Moorsel. Además de su medalla de oro en la contrarreloj de Atenas, la neerlandesa superó la hazaña de Remco en Sídney: doble campeona olímpica en ruta y contrarreloj, a lo que hay que sumarle otras dos medallas -oro y plata- en el velódromo.
Clara Peeters o Judith Leyster son dos de las grandes olvidadas de los pintores flamencos. Probablemente, por ser mujeres. Con Monique Knol, Marianne Vos, Van der Breggen, Van Vleuten y sobre todo Van Moorsel, conviene no repetir el error.
Artículo publicado en La Región.