¡Oro a la vista!

Un día como hoy -3 de agosto- pero de 1492 salían del del puerto onubense de Palos tres carabelas comandadas por Cristóbal Colón y con una misión: descubrir una nueva ruta de comercio hacia la India. Después de muchos avatares, el 1 de marzo de 1493 llegaba a Baiona la, probablemente, noticia más importante de la historia de las circunnavegaciones: el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Fue Rodrigo de Triana, un marinero de Lepe, quién, en la mañana de un 12 de octubre, gritó “tierra” desde el palo mayor de La Pinta. Este detalle y muchos otros, los conocemos gracias a los diarios de a bordo del capitán de la misión, sobre el que también podríamos litigar sus orígenes gallegos. En sus cuadernos de bitácora, la palabra que más se repite y que les da unidad es el “oro” con el que prometió llenar las arcas de la Corona Española.

En el día de ayer, otro velero algo más pequeño que La Pinta, con 490 centímetros de eslora, avistaba un oro que acababa con la sequía del metal más preciado en las arcas de la delegación española en los Juegos. Un cántabro, Diego Botín, y un suizo, que comenzó a navegar en Barcelona, Florian Trittel, gritaron “oro” desde las alas de su 49er para acabar sumergidos en las aguas marsellesas de un Mediterráneo que ya en 1971, Joan Manuel Serrat, anexionó para siempre a España.

Botín y Trittel, a pesar de conocerse desde su época juvenil, llevan regateando juntos unos tres años. Fue Diego quien le propuso a Florian subirse juntos al barco de París, precisamente para cubrir la baja de un gallego, de Portosín, que hoy navega con foil en Garda, alejado del ruido olímpico. Iago López Marra consiguió junto a Diego Botín un campeonato de Europa y un subcampeonato del Mundo. Su historia olímpica es de éxito pero se cuenta con un nudo en la garganta. En Río se quedaron a un puesto del diploma y en Tokio, empataron con el bronce, pero su puesto en la Medal Race los privó de la presea.

Hoy, Diego, Florian y toda la vela española tienen su oro. Hacia él también empujaron los vientos gallegos que desde 1492 llevan soplando buenas noticias.

Artículo publicado en La Región

Para mayor contenido sígueme en instagram

Deja un comentario